¿Se debe medir la presión arterial en ambos brazos?

¿Sabías que a la hipertensión se le llama el «asesino silencioso»? Sí, esta definición suena un poco sorprendente, pero debemos admitir que está completamente justificada. La presión arterial alta a menudo no presenta síntomas, y los estudios muestran que solo la mitad de las personas que padecen presión arterial alta son conscientes de su condición y la mantienen bajo control.

La hipertensión puede causar enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, la detección temprana de la enfermedad salva vidas.

La ciencia aún está tratando de comprender al «asesino silencioso» y continúa buscando formas de mejorar el manejo de la hipertensión. Los médicos han notado que, en algunos pacientes, existe una diferencia significativa en la presión arterial entre los dos brazos. Pero solo en los últimos años ha quedado claro cuán problemática puede ser esta condición.

Es posible que no obtenga resultados precisos de las mediciones y se engañe a sí mismo de que la presión arterial está bajo control, así como también perderá una indicación clara del riesgo de complicaciones y otras comorbilidades.

Por lo tanto, la recomendación es la siguiente: se debe medir la presión arterial en ambos brazos.

Un nuevo estudio publicado en la revista «Hypertension«, que reúne datos de otros 24 estudios y que analizó a 54.000 pacientes adultos de todo el mundo, demuestra de manera inequívoca la importancia de medir la presión arterial en ambos brazos. Los investigadores llegaron a una conclusión: cuanto mayor sea la diferencia de presión arterial entre los brazos, mayor será el riesgo adicional de desarrollar enfermedades del corazón.

Leer:  Cómo hacer Batidos de Proteínas como un Profesional

A veces, estos indicadores muestran una acumulación de placa en las arterias. La placa en las arterias, llamada arteriosclerosis, puede bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro y causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Esta diferencia en el rendimiento también se puede ver en el caso del deterioro cognitivo, la diabetes, la enfermedad renal y los defectos cardíacos, todos los cuales son condiciones bastante graves que deben tratarse con prontitud para evitar complicaciones adicionales.

¿Qué hacer si notas que, cuando te mides la presión arterial en casa, los valores en un brazo son más altos? ¿Deberías estar preocupado?

Depende Por lo general, una pequeña diferencia entre los brazos en términos de valores de presión arterial no es problemática. Pero una diferencia superior a 10 mm Hg puede ser señal de un problema de salud.

Demos un ejemplo. Una presión arterial de 118 mm Hg en un brazo y 120 mm Hg en el otro no debería ser motivo de preocupación. Pero si tienes 120 mm Hg en un brazo y 131 mm Hg en el otro brazo, es buena idea acudir al médico para realizar más pruebas y averiguar la causa. Esta diferencia de lectura a menudo se pasa por alto, pero generalmente significa que tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en los próximos 13 años.

Leer:  ¿Qué es el Yoga Facial?

Desafortunadamente, aunque las guías internacionales recomiendan medir la presión arterial en ambos brazos, esta práctica aún no está muy extendida.

Puede seguir la siguiente regla: si la diferencia entre las dos manos no es tan significativa, es suficiente comenzar a medir su tensión en el brazo que muestra indicadores más altos, y también verificar periódicamente la otra mano. Pero si sufre de diabetes o enfermedad cardiovascular, o si constantemente reporta una gran diferencia entre los valores en cada mano, debe medir su presión arterial en ambas manos diariamente.

Algunas recomendaciones generales sobre cómo controlar con éxito su presión arterial en casa:

1. Mida su presión arterial diariamente, preferiblemente dos veces al día y en los mismos intervalos de tiempo. Por ejemplo, por la mañana, media hora después de despertarte y por la noche, antes de dormir.
  2. Asegúrese de estar relajado durante la medición: no está estresado, no tiene hambre, su vejiga está vacía, la temperatura ambiente es agradable. Es bueno no haber consumido alimentos, alcohol, café o té inmediatamente antes de la medición. Encuentre una posición cómoda, coloque los pies firmemente en el suelo y apoye el brazo sobre una mesa u otro soporte, de modo que el codo quede al nivel de su corazón. Coloque el brazalete directamente sobre la piel, no sobre la ropa.
  3. Elija un dispositivo de medición de voltaje que sea fácil de usar. Se recomienda utilizar un dispositivo electrónico que le ahorre tiempo, esfuerzo y minimice la posibilidad de una medición incorrecta. Es una buena idea verificar si su dispositivo tiene certificación médica.

En el caso de los tensiómetros electrónicos, el proceso de medición es casi automático y no se requieren habilidades especiales para utilizarlos. La lectura de la presión se muestra automáticamente en una pantalla: la presión sistólica , diastólica y frecuencia cardíaca.

Leer:  Suplementos de Proteínas Para Niños

Los dispositivos electrónicos más innovadores para medir la presión arterial también ofrecen la función adicional de lectura de arritmia, así como el almacenamiento de un número determinado de mediciones, mostrándote automáticamente en qué nivel de riesgo te encuentras.

Ahora ya sabe cómo medir correctamente su presión arterial para minimizar el riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Pero, ¿sabías que estas complicaciones, aunque suenen muy sorprendentes, se pueden prevenir con bastante facilidad?

El tratamiento de la presión arterial alta a menudo comienza con cambios en el estilo de vida, como cambiar la dieta, reducir el peso, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y aumentar la actividad física. Además de los cambios en el estilo de vida, es posible que también le receten medicamentos para bajar la presión arterial. Basta con controlar regularmente sus indicadores y seguir las recomendaciones del médico; de esta manera, se protegerá con éxito de las complicaciones graves de la hipertensión.