El término sarcopenia fue utilizado por primera vez por Irwin H. Rosenberg en 1989. En ese momento, se refería a la pérdida involuntaria de masa muscular y función muscular en la vejez. Hasta hace poco, la sarcopenia en sí misma se consideraba un síndrome de síntomas de enfermedad. Se trataba de un síndrome geriátrico, es decir, una serie de dolencias asociadas al proceso de envejecimiento progresivo. Recién en 2016 se incluyó como enfermedad en la clasificación CIE-10.

Actualmente, se considera un trastorno generalizado y progresivo de los músculos esqueléticos, llegando incluso a provocar discapacidad y muerte.

Aunque la sarcopenia se considera una enfermedad de la vejez, los primeros cambios en los músculos pueden notarse ya… después de los 30 años. Sin embargo, la mayor dinámica de debilidad muscular y atrofia ocurre solo después de los 50 años.

Sarcopenia – causas

La sarcopenia de la vejez está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento. La pérdida de masa muscular se diagnostica en un 20 por ciento. pacientes entre 60 y 70 años de edad . A mayor edad, sarcopenia más desarrollada. En personas de 80 años, la enfermedad se presenta hasta en un 50 por ciento. casos.

La pérdida de masa muscular y función muscular es muy pronunciada. Teniendo en cuenta que el tejido muscular constituye alrededor del 45% de peso de una persona antes de los 30 años, en personas de 70 años es sólo del 27 por ciento.

La sarcopenia es una enfermedad que aún no se comprende del todo. Su desarrollo puede estar condicionado por diferentes factores:

• Factores genéticos
  • femenino
  • Raza (los afroamericanos conservan más masa muscular)
  • anomalías del desarrollo infantil
  • reducción de los niveles de testosterona en los hombres
  • cambios en las proteínas responsables del acoplamiento electromecánico
  • disfunción mitocondrial
  • apoptosis y autofagia
  • baja actividad fisica
  • inmovilización temporal
  • siendo ingrávido
  • degeneración del sistema nervioso
  • trastornos endocrinos (incluyendo una disminución en la secreción de la hormona del crecimiento , trastornos de la tiroides, resistencia a la insulina)
  • obesidad
  • desnutrición
  • malabsorción
  • enfermedades inflamatorias crónicas (incluida la artritis reumatoide)
  • anorexia
  • Cáncer
  • SIDA
  • el uso de ciertos medicamentos (incluyendo: antibióticos, glucagón, tetraciclina)
  • estrés oxidativo
  • acumulación excesiva de hierro en los músculos
  • abuso de alcohol, tabaco y droga
Leer:  5 Consejos Básicos para Mantenerte Saludable

Sarcopenia – síntomas

Un síntoma típico de la sarcopenia es el debilitamiento gradual de los músculos y su función debido a la disminución de su masa. Como resultado, una persona mayor siente fatiga con cada vez menos esfuerzo, incluso si ha estado físicamente activo hasta ahora.

A medida que los músculos se debilitan, es más difícil para una persona con sarcopenia mantener el equilibrio, lo que hace que sea más probable que tropiece e incluso se caiga mientras se mueve.

Las características de la sarcopenia son las dificultades para defecar y respirar , debido a la hernia hiatal recurrente. Es una condición cuando las estructuras anatómicas de la cavidad abdominal penetran en la cavidad torácica.

Una persona mayor con músculos atrofiados por lo general también comienza a perder peso. Tiene reservas de energía limitadas, termorregulación alterada y un sistema inmunológico que no funciona completamente. Además, la osteoporosis comienza a desarrollarse.

Con la sarcopenia avanzada, cuando la persona mayor se vuelve dependiente de la ayuda de los demás, puede desarrollarse apatía e incluso depresión y ansiedad.

¿Cómo reconocer la sarcopenia?

Para diagnosticar la sarcopenia, el médico debe cuantificar la masa muscular y la fuerza contráctil de los músculos esqueléticos. También es importante evaluar la movilidad. Hasta hace poco, según los estándares de diagnóstico aceptados, para diagnosticar la sarcopenia era necesario confirmar la presencia de tres grupos de síntomas:

• disminución de la masa muscular
  • la fuerza de contracción del músculo esquelético disminuyó
  • disminución de la movilidad

Dichos criterios de diagnóstico plantearon muchas dificultades de medición. Sin embargo, en 2018 se reconoció que la baja fuerza muscular, y no la masa muscular, es el factor principal en el desarrollo de la sarcopenia. Por lo tanto, la evaluación de la fuerza muscular es suficiente para un tratamiento adecuado. La prueba de masa muscular es para evaluar la probabilidad de sarcopenia, mientras que la prueba de movilidad es para verificar la gravedad de la enfermedad (su etapa).

Leer:  ¿Cuales son los Beneficios del Yoga?

Se pueden realizar tomografías computarizadas y resonancias magnéticas para examinar la masa muscular. La densinometría proporciona información valiosa para determinar la densidad del tejido. Otro método efectivo para diagnosticar la masa muscular es la bioimpedancia eléctrica. Gracias al análisis de la resistencia de los tejidos al flujo de corriente, se puede determinar el volumen de grasa y sin grasa del cuerpo.

Se puede utilizar un dinamómetro manual para evaluar la fuerza contráctil. Sin embargo, para probar la potencia de los músculos de los miembros inferiores, se utiliza una plataforma de potencia y dinamómetros isocinéticos.

La movilidad se puede diagnosticar con la prueba SPPB. Permite al médico evaluar la resistencia y la fuerza muscular, así como la marcha y el equilibrio. La prueba consiste en levantarse de una silla cinco veces, ponerse de pie con los pies juntos y recorrer una distancia de 244 cm. El médico también puede evaluar el ritmo de marcha del paciente. Si el paciente se mueve a menos de 8 m/s, puede sugerir la presencia de la enfermedad.

Tratamiento de la sarcopenia

La base del tratamiento de la sarcopenia es la implementación de una mayor actividad física en la rutina diaria en forma de ejercicios de resistencia y fuerza que aumenten la masa muscular. Es importante aumentar gradualmente su esfuerzo. De esta manera, los músculos se ven constantemente obligados a trabajar duro.

Como complemento al entrenamiento, una persona mayor con sarcopenia debe cuidar su dieta, para ello, cada comida debe ser enriquecida con 20-30 g de proteínas (sin combinar con carbohidratos) para estimular la síntesis de proteínas en el tejido muscular. Al mismo tiempo, se debe reducir la cantidad de grasa que aporta al organismo los radicales libres que interrumpen el funcionamiento de las mitocondrias.

Leer:  Los 6 Mejores Consejos para Ejercicio Aeróbico

Para tratar la sarcopenia, el médico también puede implementar la farmacoterapia en forma de dosis ajustadas de: testosterona, hormona del crecimiento, dehidroepiandrosterona, miostatina, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.