La posmenopausia es el período después del cual ha estado sin menstruación durante 12 meses. En esta etapa, los síntomas de la menopausia, como los sofocos, se vuelven más ligeros o desaparecen. Las personas posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades del corazón. Los medicamentos o los cambios saludables en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

La posmenopausia es un término que describe el período posterior a la menopausia. Cuando eres posmenopáusica, el período menstrual ha desaparecido por más de 12 meses consecutivos. En esta etapa de la vida, tus años reproductivos han quedado atrás y ya no ovulas. Los síntomas de la menopausia que experimentó en el pasado pueden volverse más leves o desaparecer por completo. Sin embargo, algunas personas continúan experimentando síntomas menopáusicos durante una década o más después de la menopausia.

Etapas de la menopausia

Hay tres etapas de la menopausia: perimenopausia , menopausia y posmenopausia.

1. La perimenopausia es el período que conduce a la menopausia. Describe un período en el que las hormonas comienzan a disminuir y los ciclos menstruales se vuelven irregulares y escasos. Puede comenzar a experimentar efectos secundarios de la menopausia, como sofocos o sequedad vaginal.
  2. La menopausia ocurre cuando ha dejado de producir las hormonas que causan la menstruación y ha estado sin menstruar durante 12 meses seguidos. Una vez que esto ha sucedido, entras en la posmenopausia.
  3. La posmenopausia es el período posterior a la menopausia. Una vez que esto sucede, eres posmenopáusica por el resto de tu vida. Las personas posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones de salud, como osteoporosis y enfermedades cardíacas.
Leer:  Cómo hacer Batidos de Proteínas como un Profesional

¿Cuánto dura la posmenopausia?

Una vez que ingresa a la posmenopausia, estará en esta etapa por el resto de su vida. Sus niveles hormonales permanecerán bajos y ya no tendrá un período mensual. No puede quedar embarazada porque sus ovarios han dejado de liberar óvulos.

¿Qué cambios hormonales ocurren después de la menopausia?

Sus ovarios producen muy poco estrógeno y progesterona hasta la posmenopausia. Algunas personas aún experimentan efectos secundarios debido a los niveles bajos de hormonas.

¿A qué edad se considera posmenopáusica?

No hay una edad en la que sea automáticamente posmenopáusica. Una vez que ha perdido su período durante más de un año, es posmenopáusica, independientemente de su edad. En promedio, las mujeres pasan por la menopausia alrededor de los 51 años.

¿Cuáles son los síntomas de la posmenopausia?

La mayoría de las personas posmenopáusicas experimentan síntomas persistentes de la menopausia. Los síntomas son menos intensos. En algunos casos, casi desaparecen. Los síntomas persistentes son causados por niveles bajos de hormonas reproductivas.

Las personas posmenopáusicas pueden experimentar síntomas como:

• Sofocos y sudores nocturnos.
  • Sequedad vaginal y malestar sexual.
  • Depresión.
  • Cambios en el apetito sexual.
  • Insomnio.
  • Piel seca.
  • Cambios de peso.
  • Perdida de cabello.
  • Incontinencia urinaria.

Si los síntomas se vuelven más intensos o interfieren con la vida cotidiana, hable con el médico. Es posible que desee descartar cualquier afección subyacente que cause estos síntomas.

¿Qué causa el sangrado posmenopáusico?

El sangrado vaginal durante la posmenopausia no es un efecto secundario normal de la caída de los niveles hormonales. En algunos casos, la sequedad vaginal puede causar un ligero sangrado o manchado después del sexo. En otros casos, podría indicar una condición como hiperplasia endometrial o fibromas uterinos, infecciones como endometritis o cáncer. Comuníquese con su médico si tiene algún sangrado vaginal para que pueda ser evaluado.

¿Cómo sabes que eres posmenopáusica?

Su médico podrá decirle si es posmenopáusica según sus síntomas y cuánto tiempo ha pasado desde su último período. En algunos casos, el médico tomará una muestra de sangre y controlará sus niveles hormonales para confirmar que ha pasado por la menopausia. Recuerde, no se considera que ha llegado a la menopausia hasta que haya pasado más de un año desde que tuvo su período.

Leer:  5 Entrenamientos que puedes Probar en Casa

¿Qué medicamentos se usan para tratar los síntomas posmenopáusicos?

La terapia hormonal podría ser una opción, aunque los médicos suelen recomendar su uso durante un periodo corto de tiempo en personas menores de 60 años. Existen riesgos para la salud asociados con la terapia hormonal, como coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares. Algunos médicos no recomiendan usar la terapia hormonal después de la menopausia o si tiene ciertas condiciones médicas.

Algunos medicamentos que su médico puede considerar para ayudarla con los síntomas posmenopáusicos son:

– Antidepresivos para los cambios de humor o la depresión.

– Cremas vaginales para el dolor relacionado con las relaciones sexuales y la sequedad vaginal.

– Medicamentos para aliviar los sofocos.

A menudo, su médico recomendará cambios en el estilo de vida para ayudarlo a controlar sus síntomas.

¿Existen riesgos para la salud asociados con la posmenopausia?

Las personas posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de padecer varias afecciones:

1. Enfermedades cardiovasculares

El estrógeno ayuda a proteger contra enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También es común que las personas posmenopáusicas se vuelvan más sedentarias, lo que contribuye a un aumento del colesterol y de la presión arterial. Estos factores combinados pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer después de la menopausia. Una dieta saludable, no fumar y hacer ejercicio regularmente son las mejores opciones para prevenir enfermedades del corazón. El tratamiento de la presión arterial alta y la diabetes, así como el mantenimiento de los niveles de colesterol, también son formas de reducir el riesgo.

2. Osteoporosis

Las personas pierden masa ósea más rápido después de la menopausia debido a los bajos niveles de estrógeno. Puede perder hasta el 25% de su densidad ósea después de la menopausia (alrededor del 1% al 2% por año). Cuando se pierde demasiado hueso, aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y fracturas óseas. Los huesos de la cadera, la muñeca y la columna son los más afectados. Se puede realizar una prueba de densidad mineral ósea, también llamada densitometría ósea, para ver cuánto calcio tiene en ciertas partes de sus huesos. La prueba se utiliza para detectar osteoporosis y osteopenia, un precursor de la osteoporosis.

Leer:  Los mejores nutrientes naturales para fortalecer la inmunidad

3. Atrofia vaginal

La caída en los niveles de estrógeno hace que los tejidos de la vagina se adelgacen y se deterioren, haciendo que la vagina se seque. Las mujeres posmenopáusicas pueden seguir luchando contra la sequedad vaginal durante años después de su último período. El uso de lubricantes vaginales puede ayudar a aliviar las molestias causadas por el sexo. La caída de los niveles de estrógeno también puede afectar el tracto urinario y la vejiga y hacer que la fuga de orina sea un problema para algunas mujeres. Su médico debe evaluar la sequedad persistente y las relaciones sexuales dolorosas para descartar otras afecciones. El uso de lubricantes y cremas tópicas o la aplicación de terapia láser en la vagina pueden ayudar con la sequedad vaginal.

4. Problemas de salud mental

Muchas personas posmenopáusicas enfrentan cambios de humor, ansiedad y depresión. Esto podría ser causado por estrés, tensión sexual u otros desafíos de la vida que ocurren durante este período. Algunas personas se sienten tristes porque sus años reproductivos han terminado. Los síntomas del estado de ánimo también pueden ser causados por la caída de los niveles hormonales. Puede ser útil hablar con un terapeuta o consejero acerca de cómo se siente.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares?

La osteoporosis no se puede prevenir por completo, pero puede tomar medidas para fortalecer sus huesos. Comer alimentos ricos en calcio, como queso, yogur, espinacas o cereales fortificados puede ayudar a aumentar la ingesta de calcio. Agregar un suplemento de calcio también puede ayudar. Algunas personas también necesitan un suplemento de vitamina D, porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Las mejores maneras de prevenir las enfermedades cardiovasculares son comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y evitar fumar. Las condiciones como el colesterol alto, la presión arterial alta y la obesidad generalmente están relacionadas con dietas deficientes y falta de actividad física.